Banca & FinTech

CMF emite normativa que perfecciona la regulación de los prestadores de servicios de la Ley Fintech

Entre los principales cambios está la simplificación de la certificación operacional, la exclusión de operaciones con facturas en bolsas de productos del volumen de negocios y nuevas reglas para los "Finfluencers".

Por: Florencia Donoso | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2024 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una normativa que busca perfeccionar las reglas aplicables al registro y autorización de los prestadores de servicios financieros de la Ley Fintech.

Entre los cambios a la normativa, la CMF precisó que la certificación de capacidad operacional que se debe presentar para la autorización de servicios consiste en un informe que contiene la opinión de un tercero respecto de esa capacidad. 

Esto, dijo el regulador, debiera disminuir el costo de contratación del servicio y facilitar el cumplimiento de esa acreditación debido a que los requisitos para emitir una opinión son menos exigentes que para efectuar una certificación.

El perfil que está buscando la CMF para su nuevo director de Regulación Prudencial

También, aclaró que no se considerará para determinar el volumen de negocios de intermediarios y custodios de la Ley Fintech las operaciones con facturas ejecutadas a través de corredores en bolsas de productos de la Ley N°19.220.

Además, se extendieron algunas de las excepciones de giro exclusivo, domicilio en Chile y autorización a más servicios regulados. Asimismo, se ampliaron las actividades inherentes que pueden realizar los prestadores de servicios Fintech.

La CMF también indicó que se incorporó la metodología para la evaluación de la calidad de los estándares de gobierno corporativo y gestión de riesgos, así como los efectos de esta evaluación en las exigencias de patrimonio mínimo para intermediarios y custodios de instrumentos financieros.

Además, para aquellas entidades que deban ingresar sus solicitudes de autorización antes del 3 de febrero del 2025, se les permitirá presentar sus estados financieros auditados con una mayor antigüedad.

Por último, se precisaron las reglas que rigen a las asesorías de inversión entregadas a través de redes sociales, conocidos como "Finfluencers", haciendo la distinción entre cuentas con más o menos de 100 mil seguidores.

 Crecen los empleos en las fintech: perfiles tecnológicos son los más solicitados por la industria

Lo más leído